Identificar las características del conocimiento científico y ubicar a la ciencia jurídica en el
campo de las ciencias sociales-humanísticas y normativas, así como revisar las
particularidades del Derecho como su objeto de estudio.
En la asignatura
“Introducción a la investigación” accedes a las principales corrientes
metodológicas para contar con un bagaje teórico conceptual que te permitirá diseñar
y realizar investigación en el campo educativo.
La formación como profesional de la pedagogía exige sensibilidad y conciencia histórica capaz
de romper con el pensamiento fosilizado en torno al ser y quehacer educativo. Esto significa que el
estudiante de pedagogía deberá asumirse como un sujeto activo y promotor de un pensar educativo de
envergadura histórica; capaz de reconocer que las concepciones pedagógicas se han nutrido de ideas y
acciones en determinados contextos históricos, sociales, políticos, culturales, conformando un complejo
escenario de subjetividades, quehaceres, saberes y valores.- En este sentido, es fundamental que se
reconozca que el ejercicio de la pedagogía exige un permanente análisis de cómo las tareas educativas
se han ido transformando a través del tiempo y los diferentes contextos geográficos. En esta finalidad,
resulta crucial el análisis de los fundamentos ontológicos, históricos y epistemológicos del pensamiento
pedagógico para conocer la configuración científica y disciplinar de la pedagogía en tanto reflexión
sistemática del quehacer educativo.
Fortalecer el pensamiento crítico y solución de problemas, para impulsar el cambio y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y elevar el potencial de los estudiantes.
Conocer los diferentes elementos que son parte de la formación docente como: el seguimiento, la evaluación, planeación, asesoría, diseño de material didáctico y la formación continua.
Reflexionar sobre la reconstrucción social y los distintos enfoques de la formación docente.
Contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad educativa, al desarrollo y crecimiento profesional de los estudiantes para lograr un mejor desempeño.
Desarrollar un conocimiento teórico - filosófico dentro del saber educativo y la investigación filosófica del mundo antiguo.
Analizar como la filosofía se relaciona y vincula directamente con la pedagogía y el proceso formativo del ser humano.
Reflexionar sobre los conocimientos teóricos de la filosofía del mundo antiguo y su criterio argumentativo ligado a propósitos benéficos a la educación.
Formular cuestionamientos y respuestas, acerca de la importancia de la filosofía educativa en los tiempos de la antigüedad.
Estudio de la pedagogía, en su conceptualización, su campo, su problema como disciplina, su
relación con otras y su ámbito social. Pretende dotar a los estudiantes de una visión global sobre la
conformación del campo, sus fundamentos, sus ámbitos de aplicación y su abordaje como campo en
debate.
El diseño de un ambiente virtual de aprendizaje constituye la base sobre la cual se trabajará en
esta experiencia educativa. Los estudiantes basados en alguno de los modelos de aprendizaje
estudiados harán una propuesta de formación en un tema en particular, el requisito
indispensable es el uso de TIC.
Promover una formación ciudadana con enfoque en desarrollo humano que permita la
transformación de la sociedad, orientada a la valoración de la diversidad cultural y la promoción
de valores éticos a través del conocimiento y aplicación de políticas públicas dirigidas al
reconocimiento y potencialización del desarrollo humano
Pretende introducir al estudiante en el conocimiento básico de las técnicas
estadísticas, con el objetivo de evaluar con datos cuantitativos el proceso de
aprendizaje.
Para ello, se analizarán los principales instrumentos estadísticos utilizados para la descripción,
resumen y comprensión de la información disponible.
Por tanto, el primer objetivo de la
asignatura Estadística Descriptiva es que el estudiante conozca y comprenda los conceptos
básicos de estadística descriptiva
Desarrollar en el estudiante de pedagogía las habilidades y conocimientos directivos
necesarios para el ejercicio del liderazgo, así como la promoción de una cultura
empática, solidaria y proactiva que estimule el trabajo colaborativo en pro de la
comunidad educativa.
Conocer los conceptos básicos y analizar las diferentes perspectivas del liderazgo
aplicado a la educación.
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO
Fortalecer habilidades directivas y de liderazgo, como la comunicación, negociación, motivación y gestión del cambio, para liderar equipos y promover el desarrollo organizacional.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
Comprender las políticas públicas en el sector educativo y adquirir herramientas de gestión de calidad para
mejorar la eficiencia y equidad en la educación.
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Desarrollar competencias de liderazgo y habilidades para la toma de decisiones efectivas en el ámbito educativo, promoviendo el desarrollo de la organización.
PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y GESTIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES
Desarrollar habilidades en la formulación de planes estratégicos y la gestión eficiente de recursos en instituciones educativas para alcanzar los objetivos institucionales.
EVALUACION INSTITUCIONAL Y MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN
Aprender a diseñar y aplicar procesos de evaluación institucional para identificar áreas de mejora y promover la calidad educativa en las instituciones.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Adquirir conocimientos y habilidades para gestionar de manera efectiva el talento humano en el ámbito educativo, promoviendo el desarrollo y bienestar del personal docente y administrativo.
Desarrollar habilidades de comunicación efectiva en el ámbito educativo, tanto a nivel interno como externo, para establecer relaciones colaborativas y promover la imagen institucional.
Comprender y explicar los fenómenos que dan origen a la formación del Estado como estructura de organización política predominante del mundo, y a su vez, comprender y explicar la correlación existente entre la vida jurídica y política del Estado, así como sus manifestaciones principales.
Analizar los problemas fundamentales del derecho a través de las diversas corrientes del
pensamiento que permitan al alumno el dominio de los métodos y teorías de la Filosofía del
Derecho con la intención de comprender la causa final del Derecho.
Identificar las características del conocimiento científico y ubicar a la ciencia jurídica en el
campo de las ciencias sociales-humanísticas y normativas, así como revisar las
particularidades del Derecho como su objeto de estudio.
Comprender las teorías y tendencias de las tecnologías educativas, para integrarlas en la práctica docente y mejorar la calidad del aprendizaje en el aula.
Diseñar y aplicar metodologías de investigación en educación, para producir conocimientos originales y relevantes para el desarrollo educativo y social.
Analizar y diseñar políticas educativas con perspectiva crítica, enfoque en la equidad y sustentabilidad social para el desarrollo educativo y social de la comunidad.